top of page
Writer's pictureActon Admin

Wonder / Year 4 / Session 5 / Week 3

¡Bienvenidos al blog de Wonder!


Durante esta semana en el estudio, los Wonders estuvieron trabajando en la creación de insectos utilizando diversos materiales.




Hormigas:


Se hicieron pelando cacahuates. Esta actividad les ayuda a desarrollar motricidad fina, concentración y coordinación ojo-mano. La parte favorita de este ejercicio fue comer, sin embargo, estuvieron observando y comparando algunas cáscaras con el cuerpo de una hormiga; vieron varios libros y también utilizaron una hormiga de plástico. Se mencionó que se parecían un poco las cáscaras de cacahuate en la forma del cuerpo de una hormiga.



Algunos héroes mencionaron que había hormigas color rojo y hormigas negras, cada uno escogió el color que iba a pintar las cáscaras de cacahuate para convertirlas en hormigas y pegarlas en su hormiguero que hicieron la semana pasada.



Arañas:


Un tubo de papel sanitario se puede convertir en una araña patona. Cada Wonder escogió su color favorito para pintar su tubo de papel.



Ya que estaba seco, se cortó para hacer las patas de la araña así que buscamos en los libros: ¿Cuántas patas tienen las arañas? Contamos ocho patas, un Wonder mencionó: "le faltan ojos a mi araña"; les pregunté ¿Cuántos ojos tienen las arañas? y respondieron "dos". Así que nuevamente nos fuimos a consultar un libro y ¡sorpresa!, las arañas tienen de seis a ocho ojos, así que se pusieron a pintar los ojos y pegarlos. Una vez listas las arañas, se colgaron en las telarañas que hicieron la semana pasada.




Abejas:


Faltaba hacer las abejas para el panal que hicieron entre todos los Wonders y les mostré varias ideas con imágenes para trabajar en esa actividad. Escogieron hacer sus abejas con la huella de su mano, utilizando los colores amarillo y negro.






Una vez terminado este paso, hicieron líneas en la mano como el cuerpo de una abeja y la cabeza de la abeja era…



La mesa de la paz.


Les presento "la mesa de la paz". Es un instrumento que ayuda a la resolución de conflictos entre dos o más héroes. Los involucrados, van a la mesa de la paz, se sientan frente a frente para resolver el conflicto; hablan por turnos para exponer cómo se han sentido por lo que el otro ha hecho, el que tiene el turno de hablar pone su mano en su corazón.



Cuando un héroe termina de hablar, baja su mano y así le indica al otro héroe que es su turno de hablar.


Ya que los dos implicados en el conflicto, han hablado y han resuelto sus diferencias, pueden tocar la campana los dos juntos para anunciar que han resuelto el conflicto. Y como opción, pueden haber imágenes de emociones, un espejo, y así se pueden ver y les ayuda a ponerle nombre a lo que están sintiendo.


En casos en que el conflicto ha subido de intensidad y ninguno de los dos está en disposición de hablar con calma, podemos utilizar el reloj de arena para esperar un minuto mientras baja la intensidad de las emociones. En caso de niños muy pequeños puede ser necesaria la intervención de otra persona, pero lo ideal es que el conflicto lo resuelvan los implicados por sí solos.


Parent Coffee


Esta semana en el Parent Coffee nos visitaron dos familias que estuvieron trabajando con los Wonders diferentes materiales, gracias por su visita.




¡Hasta la próxima semana!

Comments


bottom of page