Spark | Year 6 | Session 5 | Exhibition Week
- Mariela Olivares
- Apr 4
- 3 min read
Los Sparks atravesaron una semana muy emocionante.
Esta semana los learners han vivido miles de emociones y la respuesta que han recibido de sus compañeros ha sido tan extraordinaria como ellos.
El lunes durante el círculo de la mañana alguien nos compartió que en una reunión de amigos un niño fuera del grupo le llamó futbolista perdedor. Este learner se sintió muy mal de pasar por esta situación ya que él le dijo que parara y esto no sucedió, en cambio el niño lo volvió a hacer. Comenzamos a reflexionar sobre las acciones de los demás y cómo solucionar este tipo de situaciones.
Me quedó muy claro que ellos saben bien que cuando no pertenecen a la misma tribu muchas veces tienen maneras diferentes de interactuar. Uno de los Sparks dijo: "¿Imagínate que ese niño te dijo eso sólo para que lo invites a jugar?" El nivel de empatía que expresan a tan corta edad es el resultado de las miles de experiencias de este tipo y más importante aún, la resolución que le dieron.
Mientras desarrollábamos el trabajo Montessori, un learner se acercó y mientras yo preparaba un tapete me dijo: "¿Sabes qué?... Mi abi ya murió". Le ofrecí con mucho cariño un abrazo el cual aceptó, y en medio de esta mañana de trabajo nos acercamos a él para llenarlo de amor, nos dijo que él sabía perfectamente donde estaba su abi, y las palabras de sus amigos borraron las lágrimas de sus mejillas y le recordamos que con el tiempo, cada que recuerde a su abi, en vez de lágrimas esbozará una sonrisa al acordarse de los buenos momentos que compartió con ella.
¿De dónde adquieren tanta sabiduría los niños? ¿Será que su naturaleza espiritual los guía? ¿Es la inocencia y pureza de sus sentimientos lo que los hace brillar así?
Después de este momento seguimos trabajando en silencio y con la misma calma que usamos para Core Skills.
Esta semana de Exhibition también es de últimos ensayos, y desde que supieron que sería también la Ceremonia de Graduación empezaron a ponerle más feeling.
Muchos esperan con ansias este tan anhelado paso a Discovery como la mayor de sus recompensas. En Spark es donde comienzan a forjar las bases de este trabajo independiente y responsable que toma estructura fuerte para pasar a su siguiente reto.
Los ensayos nos llevaron mucho tiempo y cada vez se emocionaban más. Durante la ceremonía de la luz tuvimos que hacer dos rondas de buenos deseos, porque uno era para los Sparkoveries y el otro para la luz personal porque así lo decidieron ellos. Eran las 12:45 y casi todos podíamos expresar la misma emoción, entre nerviosos, emocionados y sentimentales nos encontrábamos a unos minutos de decirles hasta pronto a los que se mudan de estudio... "¡Siento que se me va a salir el corazón!" dijo una vocecita y sí, a mi casi se me salía el corazón.
Lágrimas de alegría y de mucho cariño rodaron por las mejillas de la comunidad de familias y amigos que con mucho orgullo despedimos a los Sparkoveries. Es un pequeño gran paso en sus vidas y queríamos que así quedara reflejado en nuestra exhibition.

Cerramos nuestra semana compartiendo con Marcelo grandes momentos de su vida porque este sábado estará festejando su sexta vuelta al sol.
Y no crean que estamos descansando esta siguiente semana, ya estamos súper puestos con los ensayos para el Talent Show, los Sparks siguen trabajando, leyendo, contando historias y por supuesto divirtiéndose con nuevas aventuras.
Nos leemos la próxima semana, ¡esperamos que ya tengan separado el sábado 12 de abril para nuestro Family Day!
Comments