Spark | Year 6 | Session 1 | Week 3
¿Qué novedades nos tiene Spark? Nuestra entrega en video está lista para el Acton Film Fest 2024 puedes hecharle un vistazo utilizando esta liga https://youtu.be/2w6uAYuzHz8
Además están llevando a cabo dinámicas de integración en forma de juegos que les presentan situaciones comunes al convivir en grupo que les permiten resolver conflictos, colaborar y convivir en harmonía. Gracias a esto cada vez tienen mayor capacidad para prepara las reglas que formaran parte del Studio Contract de este año.
Así como los Sparks se están empapando de información y conviviendo como tribu, hagamos como adultos la otra parte.
María Montessori nos habla sobre algunos puntos fundamentales en el desarrollo y aprendizaje del niño: como el cuidado de la persona, el cuidado del ambiente y la gracia y la cortesía.
El cuidado de la persona se cubre centrándonos en actividades o materiales que promuevan la independencia, la autonomía y el autoestima del niño. Tareas sencillas como el lavado de manos, la higiene personal y hábitos de alimentación saludable y ejercicio hacen una gran diferencia en el desarrollo temprano.
Como adultos podemos aportar a su desarrollo pidiéndoles su colaboración para que poco a poco sean ellos quienes tengan la iniciativa. Refinar movimientos finos y gruesos, mejorar su coordinación y adquirir un orden interno los encaminará a adaptarse a normas y conductas del ambiente donde se desenvuelvan y sobre todo a desarrollar hábitos productivos.
“Quien no comprenda que enseñar al niño a comer y vestirse solo es más difícil que vestirle y darle el bocado, y que es una labor más larga, la cual requiere de mucha paciencia, no comprende la diferencia entre el trabajo de un educador y un sirviente”
— La Mente Absorbente del Niño, Maria Montessori (1986)
El cuidado de su ambiente le permite al niño mantener el orden y la limpieza de su entorno inmediato, tareas como barrer y cuidar de las plantas les enseña a respetar y valorar sus espacios de trabajo fomentando la responsabilidad y la pertenencia.
Por último, mencionaremos la gracia y cortesía. La gracia está presente en todos los movimientos que efectuamos en el ambiente (espacio de trabajo Montessori). María Montessori define a la gracia como la armonía entre el cuerpo y la mente. La cortesía es la armonía con uno mismo y los demás. Podemos decir que la cortesía es un componente de la gracia, ya que el niño considera a los demás en cada movimiento que efectúa en el ambiente, por ejemplo, al cargar/mover una silla, al reunirse como grupo o al abrir y cerrar una puerta.
Ahora si, compartiéndoles todo esto, agradezco el apoyo en este bello camino que nos permite ver a los heroes caminarlo.
Comentarios