Optimismo en tiempos difíciles
León Velázquez | Noviembre 21, 2019
Poco a poco vamos mejorando. No a la velocidad que quisiéramos, pero eso no es lo importante.
«Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos,
era el siglo de la locura, era el siglo de la razón,
era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad,
era la época de la luz, era la época de las tinieblas,
era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación,
lo teníamos todo, no teníamos nada,
íbamos directos al Cielo, íbamos de cabeza al Infierno;
era, en una palabra, un siglo tan diferente del nuestro que, en opinión de autoridades muy respetables, solo se puede hablar de él en superlativo, tanto para bien como para mal».
-Charles Dickens, Historia de dos ciudades (Traducción de A. de la Pedraza)
Nuestros hijos crecen y nos reímos de sus juegos.
Admiramos cómo aprenden y celebramos sus logros.
Pero volteamos al teléfono, leemos sobre la violencia y la corrupción en la ciudad, en el país, en el mundo, y nos embarga el miedo.
Nunca habíamos tenido tanto que perder.
Es difícil mantenerse optimista en un entorno así.
Amenazas por todos lados; locales, nacionales, globales.
Amenazas de todo tipo; económicas, físicas, de salud.
Sin embargo nunca hemos estado mejor. De acuerdo con Neil deGrasse Tyson (citando a Steven Pinker), vivimos en la época más pacífica en la historia de la humanidad.
La probabilidad de morir a manos de otra persona es cada vez menor: en las guerras de la antigüedad, tu tribu tenía que eliminar a más de la mitad de la otra para ganar su territorio. En contraste, en la Segunda Guerra Mundial el número de muertos por país fue un porcentaje mínimo de "cada tribu". A pesar de eso, murieron una cantidad impresionante de personas: 1,000 cada hora durante los años de la guerra, lo que no se compara con los números de la violencia actual, tan enervante como es.
Practicar la paciencia
Hay que practicar la paciencia para no perdernos el momento presente. Hay que tener calma y respetar la velocidad de mejora del mundo.
Así como respetamos la velocidad de aprendizaje de nuestros hijos y nuestros empleados y aprendices. Porque es verdad: "vivimos en los peores tiempos y en los mejores tiempos".
Sin duda quisiéramos ir más rápido, pero estamos mejorando. Como suelo decirle a mis hijos: "paciencia: si es difícil, significa que estas aprendiendo."
Mantengamos el optimismo y sigamos trabajando para mejorar el mundo, aunque no vaya a la velocidad que quisiéramos.
De otra forma, nos perderemos del mejor de los tiempos.
Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.
Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.
Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.
Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.
Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.
La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.
Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.
Comments